Conservatorio Profesional de Música de Huelva "Javier Perianes"

Conservatorio Profesional de Música de Huelva "Javier Perianes"

Conservatorio Profesional de Música de Huelva "Javier Perianes"

Conservatorio Profesional de Música de Huelva "Javier Perianes"

El grupo de grabación nace en el Conservatorio de Huelva en el curso 2009 - 2010, por iniciativa del profesor D. Manuel Murciano, siendo sus miembros fundadores: D. Manuel Murciano, D. Juan José Raposo, D. Eugenio Pintado, D. Juan Calabuig, D. Miguel García, D. José Carlos Mairena, D.Lucio Muñoz, D. Borja Otero y Dña. Mª Adelaida Rodríguez, todos miembros del Claustro de Profesorado en dicho Conservatorio. Esta primera formación queda constituida como Grupo de Trabajo por el Centro de Profesorado de Huelva. Este grupo queda disuelto al siguiente curso, quedando sólo como miembros: D. Manuel Murciano, D. Juan José Raposo, D. Eugenio Pintado y D. Juan Calabuig. Este grupo de trabajo queda formalmente constituido como estudio de grabación, denominándose Ad libitum Studio, perteneciendo al Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva. El objetivo principal y más importante del estudio de grabación, y así siempre se ha entendido por el profesorado que han pasado por él, es registrar sonoramente las actividades más importantes que se realicen en el Centro. Esta actividad, siempre se ha realizado de forma altruista por parte del profesorado que trabaja y ha trabajado en el mismo. La existencia de micrófonos, mesa de grabación y técnicos ejecutando la grabación de un concierto, fue en sus inicios una estampa llamativa y anecdótica, pues no existía en el Centro ningún antecedente. Pero el continuo trabajo del profesorado encargado del estudio, ha convertido esta actividad en algo habitual tanto para los intérpretes como para el público asistente a los conciertos que se realizan en el Conservatorio, como los organizados por este ente educativo extramuros. Este empeño en grabar y posteriormente editar en formato CD los distintos conciertos realizados en el Centro, nace de la necesidad de dejar registrado las actividades musicales más importantes realizadas en el centro, pues de lo contrario, grandes eventos artísticos desaparecerían en el momento de concluir el concierto. Otro de los objetivos marcados desde los comienzos del Estudio, es la función pedagógica y educativa que esta actividad implica. Con la grabación de las distintas actividades del Centro, el alumnado tiene la oportunidad de contar con un archivo sonoro importante, para consultas de obras y posterior audición. De igual forma, el alumno/a no sólo tendrá la oportunidad de escuchar el trabajo realizado por otros compañeros/as y profesorado, también podrá escuchar su propio trabajo. Esta oportunidad que se abre con el estudio de grabación, introduce al alumnado en una nueva dimensión del proceso enseñanza - aprendizaje, pues el registro de la interpretación de obras propias y ajenas, es una herramienta muy conveniente para la mejora interpretativa y musical. Si el miedo escénico es uno de los problemas más perjudiciales para la interpretación, con la presencia del micrófono, se vuelve aún más peligroso, pues el/la intérprete toma conciencia que lo realizado sobre el escenario no sólo va a existir en el tiempo concreto que dure de la pieza, por el contrario, perdura para siempre. El acercamiento continuo del/a intérprete al medio de grabación, facilita la eliminación de dicho miedo, mejorando así su práctica interpretativa. Una de las prácticas que han caracterizado a este estudio, es sin duda la autofinanciación. Desde sus inicios, el Estudio siembre ha intentado ser sostenido por su propio trabajo, desdeñándose la necesidad de ser subvencionado o financiado por el Conservatorio. Esta determinación es la que lo ha llevado a adoptar la medida de ofrecer los CD realizados a 5 € como donativo por unidad. Esta cuantía se estipuló después de realizar un estudio económico para la autofinanciación del Estudio, dejándose como fija. El dinero que se recauda sirve para pagar el material fungible necesario para la edición del disco. Nunca se ha utilizado este dinero para hacer pagos al profesorado del Estudio de grabación, pues siempre se han dedicado a éste de manera desinteresada y totalmente altruista. A día de hoy se han grabado y editado más de 50 discos, de muy variados registros y músicas. De estos originales siempre se han realizado un número de copias en función de la demanda. Los/as intérpretes han sido principalmente: alumnado y profesorado del Centro, además de distintos artistas invitados que han tocado en el Conservatorio. La gran variedad de músicas grabadas, aglutina a todos los estilos, desde las corrientes más actuales, hasta los lejanos inicios de la música occidental. De igual modo, los/as intérpretes presentes en estos discos se agrupan en formaciones camerísticas, solistas y grandes agrupaciones como la orquesta o la banda del Conservatorio. Quedando ya un poco lejos los inicios del estudio, se ha conseguido desde el curso 2012 - 13, la existencia de la Jefatura de Departamento de Grabación, que dirige administrativamente y coordina a los demás miembros del grupo. De igual forma, el estudio de grabación ha abierto sus fronteras y ya no sólo tiene las miras puestas en la edición de Cd de música. Desde el curso 2011 - 2012 ha abierto la puerta a la edición de material educativo (libros y partituras) para el alumnado del Conservatorio. Este nuevo paso ha sido demandado por el Centro, pues muchos profesores/as han tenido la necesidad de editar su propio material para el aula. De la dificultad que se encuentran los/as jóvenes autores y autoras para la publicación de sus trabajos, nace la necesidad de crear una editorial, sin ánimo de lucro y siguiendo las prácticas y principios que rigen la praxis del estudio.